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CÓDIGO ÉTICO DE LA ASHA

Posted on: 30 enero, 2011

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASHA

 

Principio de Ética I

Es responsabilidad del logopeda el proporcionar el mayor bienestar posible a las personas que atienden profesionalmente así como a los participantes en investigaciones y actividades académicas. Se deberá tratar a los animales implicados en investigaciones de una forma humana.

Reglas de ética

  1. Se deben proporcionar todos los servicios de forma competente.
  2. Se deben utilizar distintos recursos, incluyendo la opinión y el asesoramiento de otros profesionales cuando sea necesario, para asegurarse de que se administra un servicio de alta calidad.
  3. No se debe discriminar a ningún individuo en la prestación de servicios en base a la raza, sexo, edad, religión, origen nacional, orientación sexual, o discapacidad.
  4. Se la debe facilitar a los individuos las credenciales de los ayudantes, técnicos y personal de apoyo y se les debe dar información del nombre y cualificación profesional de todas las personas que prestan sus servicios.
  5. Las personas que obtengan un título de Logopedia no pueden delegar las tareas que requieran las destrezas, el conocimiento y el juicio que está dentro de su ámbito profesional en ayudantes, técnicos, personal de apoyo, estudiantes o cualquier otro profesional sobre el que tenga responsabilidades de supervisión. Sólo se pueden delegar los servicios que estén adecuadamente supervisados por la persona que tenga la cualificación profesional pertinente.
  6. Se debe informar a las personas a las que se atiende de la naturaleza y posibles efectos de los servicios que se ofrecen y de los productos que se administran. Se debe también informar a los participantes en investigaciones de los posibles efectos de su participación en las mismas.
  7. Se debe evaluar la efectividad de los servicios que se prestan y de los productos que se administran, y sólo se dispensarán cuando se pueda esperar un beneficio razonable.
  8. No se deben garantizar los resultados de ningún tratamiento o procedimiento, de forma directa ni por implicación; sin embargo, se puede emitir una opinión razonable sobre el pronóstico.
  9. No se deben proporcionar servicios clínicos solamente por correspondencia.
  10. Se puede trabajar a través de sistemas de telecomunicación en aquellos lugares que no esté prohibido por ley.
  11. Se deben mantener los registros adecuados de los servicios profesionales prestados y de los productos dispensados, de las investigaciones y actividades académicas realizadas y de los productos administrados. Sólo se debe permitir el acceso a estos registros cuando exista autorización adecuada o cuando sea requerido por la ley.
  12. No se debe revelar, sin autorización, ninguna información profesional o personal sobre las personas atendidas ni sobre las implicadas en investigaciones o actividades académicas a no ser que sea requerida por la ley, o a no ser que sea necesario para proteger el bienestar del individuo o de la comunidad.
  13. No se debe cobrar por servicios no prestados o por los que no han sido bien administrados, ni por los productos mal dispensados, ni por las investigaciones o actividades académicas no realizadas correctamente.
  14. Se pueden utilizar a las personas atendidas en investigaciones o como sujetos de demostraciones prácticas, siempre y cuando éstas den su consentimiento.
  15. Los logopedas cuyos servicios profesionales se vean adversamente afectados por abuso de sustancias o por otras condiciones relativas a la salud deben pedir ayuda profesional, y, cuando sea necesario, abandonar la práctica profesional.

 

Principio de Ética II

Es responsabilidad del logopeda el conseguir y mantener el más alto nivel de competencia profesional.

 

Reglas de ética

  1. Se deben administrar servicios clínicos sólo cuando se tenga la titulación y la acreditación adecuada, o cuando se esté en período de formación, siempre bajo la supervisión de un profesional acreditado.
  2. Sólo se pueden desempeñar aquellos aspectos de la profesión que estén al alcance de la competencia del logopeda, considerando su nivel educativo, su entrenamiento y su experiencia.
  3. Se debe continuar el desarrollo profesional a través de todo el tiempo que dure el ejercicio profesional.
  4. Se puede delegar la prestación de servicios clínicos sólo a: (1) personas que hayan obtenido su titulación adecuada; (2) personas en proceso de educación y acreditación qu estén bajo la supervisión de un logopeda cualificado; (3) ayudantes, técnicos o personal de apoyo que estén adecuadamente supervisados por una persona con la cualificación adecuada.
  5. Se debe prohibir a los miembros del equipo profesional que presten aquellos servicios que excedan su nivel educativo, de entrenamiento y de experiencia.
  6. Se debe asegurar de que los equipos que se usan para la administración de los servicios se encuentran en perfecto estado y están adecuadamente calibrados.

 

Principio de Ética III

El logopeda se debe comprometer con la sociedad promoviendo el conocimiento público de la profesión, apoyando el desarrollo de los servicios diseñados para atender mejor las necesidades del público y aportando la información pertinente en todas las comunicaciones que afecten a algún aspecto de la profesión.

 

Reglas de ética

  1. No se deben falsear los credenciales, la competencia, la educación, el entrenamiento, la experiencia ni las contribuciones académicas o investigadoras.
  2. No se debe participar en actividades profesionales que constituyan un conflicto de intereses.
  3. Se deben remitir a otros profesionales sólo en base a los intereses de quienes están siendo remitidos y no por ningún interés financiero personal.
  4. No se debe falsear la información diagnóstica, ni los servicios prestados, ni las investigaciones realizadas, ni los productos dispensados, ni comprometerse con ningún esquema o artificio fraudulento, ni obtener remuneración por dichos servicios o productos.
  5. En los sistemas de publicidad se debe proporcionar información precisa sobre la naturaleza y tipo de servicios que se prestan, sobre los profesionales que los llevan a cabo y su competencia profesional y sobre las actividades académicas y de investigación.
  6. En los sistemas de publicidad – propaganda, anuncios y marketing de los servicios profesionales, información sobre los resultados de investigación y promoción de productos- hay que adherirse a las estandarizaciones profesionales en vigor y evitar la información que se preste a interpretación errónea.

 

Principio de Ética IV

El logopeda se debe comprometer con su profesión estableciendo relaciones con compañeros, estudiantes y miembros de profesiones afines. Debe promover la dignidad y autonomía de la profesión, manteniendo armonía inter e intra-profesional, y acatar las normas impuestas por su profesión.

Reglas de ética

  1. Se debe prohibir que cualquier persona que esté bajo la propia supervisión participe en ninguna práctica que viole el Código de Ética.
  2. No se debe manifestar ningún tipo de conducta deshonesta, fraudulenta, engañosa, ni  ninguna otra que trasmita una imagen falsa de la profesión ni de la competencia de los miembros de la misma.
  3. No se deben establecer relaciones sexuales con clientes o estudiantes sobre los que se ejerza una autoridad profesional.
  4. Se debe prestar crédito sólo a quienes han contribuido en una publicación, presentación o producto. Los créditos se deben otorgar en función del grado de participación.
  5. Se debe hacer referencia a las fuentes cuando se usan ideas, investigaciones, presentaciones o productos de otras personas en comunicaciones escritas, orales o en otros tipos de presentaciones.
  6. Los intercambios con los compañeros sobre los servicios profesionales, resultados de investigaciones, y otros productos se deben adherir a las normativas profesionales en vigor y no se deben prestar a falsas interpretaciones.
  7. No se deben prestar servicios profesionales sin realizar previamente un juicio profesional independiente, independientemente de la fuente de referencia o de prescripción. .
  8. No se debe discriminar en la relación con compañeros, estudiantes ni miembros de profesiones afines en base a su raza, género, edad, religión, origen nacional, orientación sexual o discapacidad.
  9. Si se tienen datos suficientes para pensar que alguien ha violado el Código de Ética se debe informar al organismo pertinente.
  10. Se debe colaborar activamente con los individuos y organismos que han elaborado el Código de Ética en sus consideraciones y en la resolución de las demandas de violación del Código de Ética.

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